Con la Seño Brenda....💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓


Esta semana comenzó sus primeras prácticas Brenda, alumna del profesorado para la Enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior N°11 de la ciudad de Eldorado.

Estamos muy contentos con su presencia ya que somos juntos (docentes y los niños de 1 grado), co-formadores y aprendices.

Quisiera decir que las prácticas, como acciones sociales que son realizadas por sujetos, definen situaciones que se van interiorizando a través del tiempo, logrando un corpus de conocimiento compartido, y es que, observando a los alumnos y docentes en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, observando sus prácticas diarias, y viendo los documentos que producen, se puede obtener un conocimiento directo de la vida social escolar.

el Trayecto de Práctica, considerado como una secuencia formativa centrada en la construcción de las prácticas pedagógicas, es un conjunto de procesos complejos y multidimensionales, que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a las prácticas escolares de enseñanza y a la tarea de dar clase.

Es en este sentido y a través de un enfoque hermenéutico, interpretativo y crítico, que los practicantes podrán realizar un análisis de lo observado, de sus propias prácticas y de su formación, y es en ese análisis que podrán entender, develar y proponer mejoras hacia la docencia.
En este camino, los docentes practicantes, necesitan ser guiados, acompañados, ayudados a creer en sus posibilidades, para que logren desplegar y poner en juego lo aprendido durante su formación, entre docentes co-formadores y practicantes es necesario la creación de un vínculo fraterno y de comprensión, y es, a lo que me comprometo,  a extender siempre que se necesite una mano amiga, a involucrarme activamente en el proceso de construcción del conocimiento, ya que tanto el docente practicante como el docente co-formador se nutren de la experiencia y ambos son modificados.
Cabe mencionar que ser docente Co-formador no es tarea fácil, es compleja en realidad, ya que debemos ser capaces de adaptarnos, compartir y reflexionar sobre nuestras propias prácticas, siendo en esta etapa donde la autorreflexión se hace inminente. Aunque estoy muy contenta con que me hayan elegido para tan noble misión.
Espero con ansias poder compartir con ustedes, los trabajos realizados por los niños con la seño Brenda…..

y para terminar quiero dejar este mensaje de Paulo Freire: 
Frases célebres de Paulo Freire sobre educación #infografia:

Banco fotográfico de las actividades realizadas con la seño:







































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades de refuerzo

Semana de la Educación Sexual Integral en la Escuela

tareas para los pekkes