Con la Seño Brenda....💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓💓
Esta semana comenzó sus primeras prácticas Brenda,
alumna del profesorado para la Enseñanza Primaria de la Escuela Normal
Superior N°11 de la ciudad de Eldorado.
Estamos muy contentos con su
presencia ya que somos juntos (docentes y los niños de 1 grado),
co-formadores y aprendices.
Quisiera decir que las
prácticas, como acciones sociales que son realizadas por sujetos, definen situaciones que
se van interiorizando a través del tiempo, logrando un corpus de
conocimiento compartido, y es que, observando a los alumnos y docentes en
su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente,
observando sus prácticas diarias, y viendo los documentos que producen, se
puede obtener un conocimiento directo de la vida social escolar.
el Trayecto de Práctica,
considerado como una secuencia formativa centrada en la construcción de las
prácticas pedagógicas, es un conjunto de procesos complejos y multidimensionales,
que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a las
prácticas escolares de enseñanza y a la tarea de dar clase.
Es en este sentido y a
través de un enfoque hermenéutico, interpretativo y crítico, que los
practicantes podrán realizar un análisis de lo observado, de sus propias prácticas
y de su formación, y es en ese análisis que podrán entender, develar y proponer
mejoras hacia la docencia.
En este camino, los docentes
practicantes, necesitan ser guiados, acompañados, ayudados a creer en sus
posibilidades, para que logren desplegar y poner en juego lo aprendido durante
su formación, entre docentes co-formadores y practicantes es necesario la creación
de un vínculo fraterno y de comprensión, y es, a lo que me comprometo, a extender siempre que se necesite una mano
amiga, a involucrarme activamente en el proceso de construcción del conocimiento,
ya que tanto el docente practicante como el docente co-formador se nutren de la
experiencia y ambos son modificados.
Cabe mencionar que ser docente Co-formador no es
tarea fácil, es compleja en realidad, ya que debemos ser capaces de adaptarnos,
compartir y reflexionar sobre nuestras propias prácticas, siendo en esta etapa
donde la autorreflexión se hace inminente. Aunque estoy muy contenta con que me
hayan elegido para tan noble misión.
Espero con ansias poder compartir con ustedes, los
trabajos realizados por los niños con la seño Brenda…..
y para terminar quiero dejar este mensaje de Paulo Freire:
y para terminar quiero dejar este mensaje de Paulo Freire:
Comentarios
Publicar un comentario